"¿Es un imperio
esa luz que se apaga,
o una luciérnaga?"
Está claro que de lo que se trata es de la brevedad, o, más bien, lo que en general se ha dado en llamar "ley de la economía de las fuerzas creadoras". El crítico Veselovski decía que
"... el mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en un mínimo de palabras."
A su vez, Avenarius afirma que
"Si el alma poseyera fuerzas inagotables, le sería seguramente indiferente gastar mucho o poco de esta fuente; sólo tendría importancia el tiempo que se pierde. Pero como estas fuerzas son limitadas, cabe pensar que el alma trata de realizar el proceso de precepción lo más racionalmente posible, es decir, con el menor gasto de esfuerzo o, lo que es equivalente, con el máximo resultado."
Y, por último, el formalista ruso Shklovski resume:
"La imagen poética es uno de los medios de crear una impresión máxima."
El haiku condensa en una imagen un motivo altamente lírico o humorístico. Esto evidencia ya una actitud: la contemplación. La mirada del artista busca esas imágenes en la naturaleza, en los paisajes urbanos, en los cuadros rurales, y, a partir de ellas, entabla relaciones, analogías, comparaciones con el hombre y sus efectos, para planear una metáfora y causar esa impresión máxima.
Se trata, entiendo, de cautivar los sentimientos del oyente, porque, como afirma Tomashevski, "el elemento emocional contribuye en gran medida a captar la atención".
.....
Apelando a aquella "ley económica", dejo estos poemas:
Tramo
no te aferres identidad so culpa de perder el tramo tendido entre mi persona y mi palabra
El solo
un hombre está solo
extiende su brazo para
arrancar una tajada de luna
y la bebe como cítrico antigripal
estornuda las pocas hojas resecas
de su árbol genealógico
pues el hombre está solo
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